Cropped

June 17, 2018

El espectáculo llega al certamen después de estrenarse en el Sónar.

Los dos renovadores del flamenco ponen el punto final a diez intensos días de propuestas escénicas por toda València.

El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana cierra su tercera edición a lo grande, con dos de los nombres más importantes, e inquietos, de la cultura actual, que, en este espectáculo se suben por primera vez juntos a un escenario. Son Niño de Elche e Israel Galván, dos artistas en mayúsculas a los que cualquier etiqueta se les queda pequeña. Con ellos, Tercera Setmana baja el telón de la que ha sido su edición más internacional. Diez intensos días en los que València ha podido disfrutar de casi treinta propuestas escénicas, que han abarcado todas las disciplinas, y que han convertido al cap i casal en la capital de las artes escénicas durante algo más de una semana. Una edición en la que Alicante y Castellón también han podido disfrutar de una variada e interesante programación, con una importante presencia de producciones extranjeras.

Niño de Elche ya había coincidido con Israel Galván en el escenario colaborando en algunos de sus espectáculos. Pero ha sido ahora cuando por primera vez han ideado y creado un montaje conjunto, que después de estrenarse en el Sónar llegará al Festival Tercera Setmana para cerrar su tercera edición en València, en el Teatre Principal, a las 21h. Unas coplas mecánicas que transportan al flamenco a otra dimensión. Y lo hacen gracias al hermanamiento entre el baile y los repiqueteos de Galván y la voz de Niño de Elche, con sus quejíos, sus cantes y sus onomatopeyas imposibles.

Si algo tienen en común Niño de Elche e Israel Galván es la libertad creativa que respiran todas sus propuestas artísticas. También, la manera heterodoxa que tienen de acercarse al flamenco, apostando siempre por la emoción, los sentimientos y la curiosidad frente a esa doctrina oficial e inmóvil que algunos defienden. Uno con el cante y su volcánica interpretación, el otro con sus apasionados e impactantes bailes que parecen coreografiados en otro planeta. Vanguardia pura con los pies en el escenario. Flamencos a su manera que también es una manera de ser flamencos.

https://www.tercerasetmana.com/en/news/las-coplas-mecanicas-de-nino-de-elche-e-israel-galvan-clausuran-la-tercera-edicion-del-festival-tercera-setmana

Link copied to clipboard