Cropped

June 07, 2019

Mañana, sábado 8 de junio, arranca la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana en Alicante con dos pases del espectáculo de calle “Girafes”. El domingo 9, la obra de teatro documental producida por Jordi Évole y Alberto San Juan, “Celebraré mi muerte”, se representará en el Teatro Arniches a las 19h.

Tercera Setmana tiene como objetivo convertir a la Comunidad Valenciana en el centro de las artes escénicas durante la primera quincena de junio. Por ese motivo, lleva a Alicante, València y Castelló las mejores compañías y espectáculos del territorio internacional, nacional y local y acerca a todo tipo de públicos las artes escénicas conquistando también el espacio público para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ellas.

Tal es el caso del espectáculo “Girafes”, que recorrerá las calles de Alicante mañana sábado, 8 de junio, en dos pases: a las 12h, en la Plaza Ruperto Chapí, y a las 19h. en Explanada. “Girafes” es una propuesta delicada y elegante que nos sugiere otra forma de ver la ciudad. Dos jirafas y su cría deambulan por la ciudad, acompañadas por unos músicos que con sus instrumentos recrean una atmósfera onírica y silvestre.

Las girafas avanzan en silencio comunicándose y conectando con el público que se acerca y al cual sorprenden. A través de la mirada ingenua y curiosa de esta familia de jirafas descubrimos una nueva manera de ver y vivir la ciudad. Es gratis y para todos los públicos.

El teatro y las artes escénicas deberían ser medicinas de la sociedad con las que curar la realidad. Y así ocurre con el teatro social y documental, como la obra “Celebraré mi muerte” en la que Marcos Hourmann nos cuenta con su propia voz y sus propias palabras el caso que llevó a Jordi Évole a interesarse por él y entrevistarle en “Salvados” en 2016. Y tanto fue así que Évole, junto a Alberto San Juan, decidieron llevarlo a escena y producir esta obra que llegará el próximo domingo 9 de junio al Teatre Arniches de Alicante.

Pero, ¿quién es Marcos Hourmann y por qué es tan interesante su historia y, sobre todo, de actualidad? Él es el único médico en España acusado de homicidio por facilitar una muerte digna a una paciente tras los ruegos de esta y de su hija. Al igual que Ángel Hernández fue detenido por ayudar a su mujer a descansar en paz, caso que saltó el pasado mes a los medios de comunicación y trajo de nuevo el debate de la eutanasia y su necesaria legalidad.

El 28 de marzo de 2005 la vida del cirujano Marcos Hourmann cambió para siempre. Una paciente de más de 80 años llegó a Urgencias del hospital donde trabajaba. Sometida a dolores terribles, el pronóstico daba una esperanza de vida de unas horas. La paciente y su hija rogaron al doctor que por favor acabase definitivamente con su sufrimiento. Marcos, saltándose todo protocolo médico, le inyectó 50 mg de cloruro de Potasio en vena. La mujer falleció a los pocos minutos y Hourmann hizo algo que nunca antes había hecho nadie en este país: dejó escrito en el informe lo que había sucedido. Pocos meses después, Marcos recibía una notificación del juzgado: Estaba acusado de homicidio.

En “Celebraré mi muerte”, dirigido por Alberto San Juan y Víctor Morilla con texto de los directores y del propio Marcos Hourmann, nos cuenta en primera persona, en una especie de monólogo, su historia, sus sentimientos, sus miedos y cómo su vida ha cambiado después de ese 28 de marzo de hace ya 14 años. Pero sólo su vida ha cambiado, la eutanasia sigue siendo un tema espinoso, ilegal que no hace más que seguir encerrando a la muerte en el cajón cerrado de los tabúes.

Pero Marcos Hourmann no está sólo en escena, un grupo de personas le rodean mientras describe su vivencia y tendrán que actuar como jurado popular y dictar sentencia, valorar si el médico es culpable o inocente.

En este caso, no podía ser más preciso y acertado el lema de esta cuarta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana: “¡Exprésate!”.

https://www.tercerasetmana.com/en/news/la-cuarta-edicion-de-tercera-setmana-arranca-en-alicante-este-fin-de-semana

Link copied to clipboard