14/jun, dijous

Valencia

16:00h

Clase Magistral de Teatro a cargo de Juan Carrillo

Fundación SGAE, Valencia Valencia

DESTINATARIOS:


Actividad dirigida a dramaturgos, directores de escena, intérpretes y amantes del teatro en general.

OBJETIVOS:


El objetivo de este encuentro es compartir la construcción y deconstrucción de la escena dirigida a una relación directa con el espectador, el análisis de la adaptación de un clásico a un discurso nacional y el proceso creativo por medio del modelo de intervención escénica.

METODOLOGÍA:


¿Cómo trasladar un clásico?
¿Cómo apropiarse de un Shakespeare?
¿Cómo dirigirse a un público no necesariamente consumidor de teatro?
¿Cómo hablar de nosotros a través de un texto?
¿Cómo generar dispositivos que recaigan en el trabajo actoral?

A partir de preguntas como estas, Juan Carrillo plantea consolidar un discurso y estilo propios, a la vez de un lenguaje escénico y una metodología de trabajo que solidifique y ayude a una compañía de repertorio.

PROFESOR:


Juan Carrillo (Ciudad de México)
Egresado de la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Centro Nacional de las Artes (CNA). 1998-2002. Becado en el programa Jóvenes creadores. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Categoría: Joven creador. Disciplina: Teatro. Especialidad: Dirección escénica. 2011-2012 Recibe la presea La dama de la Victoria como Mejor director por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) por el Montaje Numancia en 2017. En ese mismo año su obra Mendoza es declarada como una de las cinco mejores producciones extranjeras en España por la revista VOLODIA. Gana el premio a la Mejor obra en el 5º Certamen Internacional Almagro OFF, por el montaje Mendoza en Almagro, España en 2014.

Ha participado como actor en más de 30 montajes y a dirigido 21 puestas en escena profesionales de distinta índole. Entre sus trabajos en dirección más recientes se encuentran: Numancia con la Compañía Nacional de Teatro, obra estrenada en el XLIV Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México; Nacahue: Ramón y Hortensia, con su compañía Los Colochos Teatro, estrenada en el 40 Festival de Teatro Clásico de Almagro en Almagro, España y Mendoza con su compañía Los Colochos Teatro con la cual a ha participado en alrededor de 20 Festivales Internacionales como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogota, el Festival Heidelberg Stücketmarkt en Alemania y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en España entre muchos más.

Trabajó en el laboratorio de creación escénica Salas de urgencia con el colectivo Seres comunes. (2006-2010). Ha hecho asistencias y otras actividades en direcciones de Rosenda Monteros, Manolo Caro, Luis de Tavira y Phillipe Amand.

Ha impartido talleres a nivel nacional e internacional y desde el 2014 funge como docente en Actuación y Puesta en escena en el Centro Morelense de las Artes (CMA). Con su trabajo como director a realizado varias temporadas en la ciudad de México; ha participado en diversos festivales por 17 estados de la república mexicana como el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda; la Muestra Nacional de Teatro y el Festival Internacional de Teatro de Nuevo León, entre muchos más. Su trabajo se ha presentado en giras a países como España, Ecuador, Reino Unido, Costa Rica, Perú, Colombia, Alemania y Cuba.

En la actualidad se encuentra presentando su obra Mendoza en una cuarta gira por España y Portugal con la compañía Los Colochos Teatro, desde su creación en 2012. Mendoza es una versión de Macbeth adaptada a un contexto revolucionario mexicano donde se trabaja la relación directa con el público y la metaficción. Constituye la primera adaptación de una pentalogía de obras clásicas de Willliam Shakespeare que actualmente está trabajando con su compañía Los Colochos Teatro. La segunda parte de este proyecto es "Nacahue: Ramón y Hortensia", obra inspirada en Romeo y Julieta, que juega con el universo de la escucha y el entendimiento no verbal. Esta obra fue estrenada en el 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España. Ahora su plan es continuar trabajando con diversas líneas de investigación en un modelo de laboratorio escénico a partir de tres obras detonadoras: Tito Andrónico, Otelo y El Rey Lear.

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS:


Se admitirán inscripciones por orden de llegada del boletín de inscripción a través de la web de Fundación SGAE, hasta completar el aforo establecido, o hasta el día de comienzo del curso. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

INSCRIPCIÓN


La inscripción puede realizarse a través de de este enlace

INFORMACIÓN:


Fundación SGAE
Carlos Ramos
Tel. 96 315 54 64
cramos@fundacionsgae.org

16:00

Gratuït

Fundación SGAE, Valencia

Valencia