Lo que es y lo que no es “Quixote”, por Gema Segura

quixote-galeria-01

Quixote, de Puja!, será  el colofón del Festival Tercera Setmana en su última jornada, en la Plaza del Ayuntamiento de València. Hay tantos Quijotes como lectores tiene la famosa novela de caballería, pero la lectura del grupo Puja! es sin duda una de las más sorprendentes. Con una puesta en escena más próxima a La Guerra de las Galaxias que a La Mancha, la emoción sin tregua y el riesgo son la apuesta de esta obra que transcurre más en el aire que en la tierra, como ocurría con las historias del quimérico hidalgo. Su directora, Gema Segura, comparte con nosotros lo que es y lo que no es este Quixote.

Quixote es

El viaje iniciático de nuestro protagonista persiguiendo sus ideales en la búsqueda de su propia verdad.

Un fiel reflejo, con una mirada contemporánea, a la novela de Cervantes. No hay nada en nuestro show que no esté en la novela. Por eso conservamos la “x” de Quixote de 1600, cuando todavía no existía la letra “j”, pero sí el fonema.

Un espectáculo total. Música en directo con tres músicos multiinstrumentistas, con acrobacias aéreas, circo, danza, teatro. Todo esto con la mirada puesta en el cielo.

Quixote no es

Un espectáculo inseguro. Pese a la complejidad técnica, pese a la dificultad que tienen los actores, la compañía hace mucho hincapié en la seguridad, revisió y reemplazo de todo su material técnico.

Un Quixote cualquiera. No es un Quixote más. Es el primer Quixote aéreo en el mundo.

Un intento de comprensión racional de la novela. Nuestro Quixote es para los sentidos.


“Quixote” se podrá disfrutar el domingo, 18 de junio, a partir de las 23.00h, en la Plaza del Ayuntamiento de València. Entrada gratuita.