Tercera Setmana cierra su primera edición con 7.000 espectadores

El Festival Tercera Setmana, que ha celebrado su primera edición del 11 al 19 de junio en Valencia, ha reunido a 7.000 espectadores, unos 2.300 en los cinco espectáculos de calle y 4.677 en los montajes de las salas, que lograron una media de ocupación del 65 por ciento. Estos datos apuntan a que existe en la ciudad un público “ávido” e “interesado” en las artes escénicas y permiten pensar en que el certamen tendrá en 2017 una nueva convocatoria “ambiciosa” que espera multiplicar los apoyos. Así se ha puesto de relieve en la rueda de prensa de balance del encuentro artístico, en la que han participado la presidenta de la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid), Maria Ángeles Fayos, y el director artístico de la cita.
Los resultados de público han sido calificados por Bolta de “éxito”, ya que son cercanos a las mejores expectativas y están por encima de lo que habría “asustado”, ha explicado.

Por el certamen, han pasado un total de 28 compañías –10 de ellas de la Comunitat Valenciana, una quincena del resto del Estado y tres internacionales–, que han ofrecido más de medio centenar de representaciones en 15 salas y 9 espacios abiertos. El público agotó las entradas en 12 del total de 39 funciones en sala.

Además, se ha movilizado a 135 trabajadores y se ha contado con una dotación presupuestaria de 290.000 euros aportados en un 68 por ciento por financiación institucional; un 4 por ciento privada; un 20 por ciento por la venta de entradas y un 8 por ciento (20.000 euros) con recursos propios de Avetid. Esta cantidad aportada por la asociación empresarial han servido para compensar que no se ha llegado al 80 por ciento de ocupación con que el festival se habría financiado completamente.

En este punto, Salvador Bolta ha hecho notar que todo proyecto, “como el que abre un negocio”, necesita un tiempo para dar frutos y se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta de los espectadores que, además, “han ido creciendo a medida que se desarrollaba el festival”.

Con los datos en la mano, los impulsores del Tercera Setmana van a planear la próxima edición consolidando fortalezas y replanteándose aquellos aspectos que se puedan mejorar. Así, Bolta ha avanzado que las fechas del festival serán unos de los aspectos que se van a “reconsiderar”.

También se ha comprometido a trabajar por “una mejor sintonía con la realidad artística de esta ciudad y, juntos, incluir en la programación lo que consideremos que es materia de este festival”, así como aumentar la presencia de creadoras para una mayor igualdad de género e invitar a más agrupaciones extranjeras.

Por su parte, María Ángeles Fayos ha confiado en que la nueva edición –“que será la 1”, ha dicho– pueda multiplicarse, a poder ser por tres, en todos los aspectos. Sobre la aportación de las instituciones, ha agradecido el apoyo prestado en 2016 pero ha confiado en que sea aún mayor el 2017 y ha aprovechado la presencia en la rueda de prensa del subdirector de Teatro y Danza, Manel Chaqués, para hacer esta reivindicación.